jueves, 28 de mayo de 2009

[Happy White Boy Music]

El otro día, mientras iba en el transporte colectivo de regreso a casa, horriblemente llamado "Macrobus" (para efecto de identificación hacia el partido político impulsor de dicho proyecto), pensaba después de haber comido a solas, cosa cada vez más frecuente, que mientras más personas conozco, más solo me siento, y menos las conozco realmente,
debido a esto, llego a suponer que es quizá por esa misma razón que me dan más ganas de buscar a personas nuevas, lo cual sólo me hace caer en lo mismo, como un circulo vicioso, como una rutina que al mismo tiempo cada vez se hace menos frecuente.


Todo esto influido por la situación de nuestra época actual, caracterizada, sí desde hace tiempo ya, por el creciente individualismo, desde tiempo atrás se decía que mientras uno es más grande más difícil le es hacer amigos reales, porque a los viejos amigos no les tienes que explicar quien eres para que te acepten o no.

Bien ahora, uno debe tratar de conservar a sus vie
jas amistades porque cada vez le importa menos a la gente saber quien eres en verdad,
justifico lo anterior con el probable aburrimiento que puede llegar a causar la rutina, antes mencionada, de conocer una y otra vez a una y más personas, ja.

La sociedad siempre es un reflejo de la época en la que vive, la deformación de las tribus urbanas que cada vez tienen menos causas e ideales y sólo buscan una identificación, la crisis, los artistas (originales) y sus obras, la música y sus géneros, cómo estos surgen, se hacen populares y luego son explotados por la industria hasta dejarlos totalmente exprimidos en lo que aparecen nuevos grupos de jóvenes innovadores y disidentes que terminaran cayendo en el mismo cliché de su propio tiempo, y así una vez más un circulo, pero éste cada vez más cerrado, quizá.

Ale me prestó el otro día un ejemplar de "Letras Libres", contándome sobre la critica y nombre que daban a bandas como Vampire Weekend y MGMT, pero al leerlo fue más que el argumento de la muerte de la causa del hip-hop y la nueva proliferación de estas bandas musicales, lo que me llamó más que eso fue la implicación de todo lo que había estado pensando desde meses atrás acerca de la apatía, desinterés, indiferencia y a veces estupidez (cada vez más fuertes) de los jóvenes de las nuevas generaciones incluyendo la mía y unas cuantas más atrás.

Aquí les dejo el link del artículo que también se encuentra en internet y un fragmento que explica el título de esta nueva entrada en mi blog
Click:
"La Muerte Moral del Hip Hop y La Happy White Boy Music"

"...
es la rebelión de la música alternativa ante el desmoronamiento de las clases medias estadounidenses. Rebelión que, sin embargo, resulta inofensiva porque pretende recrear un efecto de marginalidad individualista y pasional, y por ende acorde al espíritu laissez faire de la modernidad. MGMT y Vampire Weekend son ejemplos de esta corriente, sucesora del denominado post punk revival de The Killers o The Strokes, e incluso del eclecticismo pop de una horda variopinta que va de Modest Mouse a The Shins. Se trata de ejemplos apoteósicos de la lógica cultural de la turbocapitalización: música en la que se articula una sedición “sofisticada” y jamás radical, una sedición de lo alternativo “fresa”..."



21 comentarios:

Great Value dijo...

A mi ya me da flojera conocer gente nuevo porque es repetir lo mismo de siempre y ps blaaf

mickemeda dijo...

he ahí mi punto, Vale
u__u

Samuel Acosta Aroche dijo...

Yo he tenido el placer de conocer a Meda, me agrada tu teoría sobre la gente que conocemos, espero por mi parte no ser de aquellos que sepan olvidar...

Un abrazo hermano...

Alejandro Díaz Tirado dijo...

Yo también he tenido el placer *o*, ja.
Me gustaría escribir así de fluido.
Saludos.

MffN MaN dijo...

los nuevos amigos son las mejores fuentes de información para tener de que hablar con tus viejos amigos.

Depende de que grado de confianza deposites, pueden ser amigos casuales y no tu alma gemela, esas llegan solas..

meinteresa mucho el artículo, un abrazo meda :D

pesina dijo...

¡punk!

Jorge Eduardo Clavellina Peñaloza dijo...

bastante interesante articulo viniendo de alguien tan socialite


no creo que decir "yo tengo mis amigos ideales y chingesumadreel mundo!" sea la solucion, aunque tampoco creo que decir "tengoqueconocerconsumircentralizarintimidargente" tampoco sea la solucion,...


si por algo somos jovenazos, estamos mas llenos de hormonas que de respuestas,..


comienzo a pensar que nuestro balance bioquimico es en si un generador de entropia, como en la computadora de LOSt,..


y el articulo de letras libres, chale, como me hace enojar esa revista a veces (como cuando me zampe el articulo krusty-krauziano de Huntington mexi-racista) pero esta ves, estoy obviamente de acuerdo, de echo hasta me parece que el autor se hace trampa y hace trampa,... primero, explica que la japidopemusic esblblblablaba, cosa terriblemente obvia y hasta explicita (no solo en sus liricas sino en su vestimenta toda) y luego, como pensandosabiendoqueriendo se pone a descuartizar tal "rebelion" que desde el inicio no fue otra cosa mas que el soundtrack revival de los mixes contraculturales que todos saben-viven estan siendo reconsumidos...

aqui la trampa doble, apunta un echo explicitamente obvio, y descuartiza una cortina de humo emocional que confunde con "laparty" y que ayuda por definicion a las clases cronologicamente altas (o los adultos-infantioloides) es decir, los mismisimos autosobrevalorados lectores de esa revista, pero (oh aqui la trampa a el mismo) pensando que tirando tal cortina quedaria como el miniregañon generacional y gendarme de la antingenuidad, siendo que, (aqui la ultima trampilla) la turbocapitalizacion y el desmoronamiento no es mas que una ingenuidad solidificada que estalla en mil pedazos (muero por ver una contracultura de cuarentones)

pero, volviendo al macrobus, y la japiguait music (espera feliz en espanglish podria ser un buen lapsus-anagrama) me parece que solo son frivolos ambos por que arrastran su propio segmento represor, el macrobus pretende ser un pasquin para vendernos como ciudad sustentable siendo que es un sistecoozome 2.0 y la japimusica busca la rebelion cosmica pero no le interesa desperdiciarse y vaciarse-consumirse en fiestatrasfiesta,...


aun asi confio en ambos, o de echo, no importa cuanto desconfie de ambos,.. ambos pueden llevarnos a un estado represivo peor o,.. como los trinches guantes, elevarnos sin legitimarnos como en comercial sanfranciscanojazzeado de dockers,..

y un saludo,...

Gabriel Ramos dijo...

Ooh sí yo también he pensado eso. Cada vez es más difícil hacer buenos amigos, todo es hola bye hola bye. Aunque también tiene que ver que la universidad y/o el trabajo absorben mucho tiempo digo yo...

Algo en lo que creo que te equivocas es al decir que la época actual se caracteriza por un creciente individualismo. Al contrario, ya no hay individualismo, todos somos borregos.

Paulina guerrero dijo...

tu sabes que odio esto jaja

lo hemos hablado. que chido que lo comentes, aunque aveces expresarse es la muerte.+hoy me exprese y casi me linchan en la escuela.
besito te veo mañana suongo

Charles dijo...

Ani! meda

yo sere tu lunch partner.

Vocho dijo...

lo bueno q hay gusto para todos, saludos mr. meda, lo de la imagen de la vocholand creo q es por q caduco el sitio que me la presto jaja. have a nice day

Unknown dijo...

interesante reflexión aunq creo q los jovenes innovadores hacen mas que simplemente ser absorbidos por el círculo de consumismo, también creo q tenemos mas poder del q creemos.
Las fots q subes stan bien chidas tu las tomas???

Unknown dijo...

jajaja que astuto como no se me habia ocurrido antes eso de fusilarte las fots de otros

Ed M. dijo...

siii...ya es hora d detenerse y mirar.
observar y ocnocer mejor a quienes ya tenemos cerca
:D

buen artículo...

saludos! :D

Great Value dijo...

wow muchos comentarios :D
que controversial me saliste, claro hay personas que se ven realmente interestantes y si dan ganas de usar tu tiempo en saber mas de ellas :)

andrea dijo...

jaja "lo alternativo fresa" es medio desagrdable

edithefreak dijo...

medaaa ya por fin te dejare un coment, esta entrada me gusto mucho por que justo asi me siento, aunque creo que si te das el tiempo encuentras peculiaridades padres en la gente nueva, por el momento yo preferire tratar de darme el tiempo de conocer màs a los amigos que ya tengo y te incluyo, besos muchos =), quiero conocer a tu gato =d

Anónimo dijo...

INTERESANTE REPORTAJE.....Q TENGAS LINDOS DIAS

Anónimo dijo...

ohhh :o

muy interesante el blog y este post en particular... me pasa lo mismo de eso de conocer gente, antes era muy facil interesarse por nuevas personas, ahora es muy rutinario y desinteresado. Supongo que la gente se adecua a los demas, osea que si asi son contigo, tu seras asi... pff... como dices.. un circulo vicioso...
el post me servira para prestar mas atencion en las personas de NUEVO :D ..je je.. gracias por el escrito.

by:Cesar Gundsaelf

dijo...

verdad. voy a un cumpleaños ahora, y casi no conozco al galardonado del día. que pereza. le grabé un cedé con 20 tracks de versiones del cumpleaños feliz. y que más. que pereza. ni pizca de ganas tengo. puah

Anónimo dijo...

Que obtienes tu de esta reflexión?